Normas de publicacion

Normas de publicación

 

Normas para autores/as

· Se aceptarán los siguientes tipos de contribuciones:

· Artículos o ensayos (sujetos a evaluación externa). Extensión: entre 30.000 (treinta mil) y

40.000 (cuarenta mil) caracteres incluidas notas y bibliografía.

· Reseñas de libros. Extensión: entre 5000 (cinco mil) y 8000 (ocho mil) caracteres.

 

El Consejo Editorial se reserva los siguientes derechos:

· Pedir artículos o reseñas a especialistas cuando lo considere oportuno (estos casos también serán sometidos a evaluación externa).

· Rechazar colaboraciones no pertinentes.

· Establecer el orden en que se publicarán los trabajos aceptados. Las contribuciones serán evaluadas por árbitros anónimos y también se mantendrá en reserva la identidad del autor durante el proceso de evaluación. Los autores serán notificados de la aceptación o rechazo del manuscrito. Asimismo, cuando los evaluadores lo aconsejen, se devolverá el manuscrito a su autor para que introduzca las modificaciones sugeridas dentro de los plazos convenidos. Las decisiones del Consejo Editorial y los resultados del proceso de arbitraje son inapelables. Los trabajos que no se ajusten a las normas editoriales no serán enviados a referato. Cada autor podrá enviar solamente un trabajo.

 

Forma y preparación de manuscritos

· El estilo general del artículo así como las notas y la bibliografía deben seguir las pautas de la última edición del MLA Manual of Style.

· No se publican cuadros, gráficos ni mapas.

· Se aceptarán trabajos en inglés, alemán, italiano, francés, portugués y español.

 

Parámetros generales de presentación

· Tipo de letra Times New Roman tamaño 12 para título del trabajo, nombre del autor y cuerpo del texto

· Márgenes: 3 cm.

· Notas al pie: Fuente Times New Roman tamaño 10.

· En el cuerpo del texto no deben emplearse ni subrayados ni negritas; en caso que sea necesario enfatizar una palabra, pueden emplearse las cursivas.

· No deben incluirse líneas ni gráficos de ningún tipo para separación de notas, párrafos, citas, etc.

· Debe dejarse un espacio después de todo signo de puntuación.

 

1. Primera página

1.1. Título del artículo en minúscula (salvo la inicial o nombres propios) y sin punto final.

1.2. Resumen en español y en inglés. Si el trabajo está en otro idioma el resumen debe ir también en el idioma del artículo.

1.3. Palabras claves en español y su equivalente en inglés (Keywords), hasta cinco a continuación de cada resumen. Si el trabajo está en otro idioma las palabras claves deben ir también en el idioma del artículo.

 

2. Texto

2.1. Interlineado sencillo

2.2. Cada párrafo comenzará con una sangría de 1.5 sin tabulaciones.

2.3. Títulos: las diferentes secciones del texto pueden estar separadas para mayor claridad por subtitulados en negrita (fuente Times New Roman tamaño 12, como el resto del texto).

2.4. Las cursivas se utilizarán en títulos de libros, diarios, revistas, películas, palabras en otro idioma, o palabras a destacar.

2.5. Se recomienda para los textos en castellano consultar las nuevas normas ortográficas de la RAE vigentes desde 2010.

 

3. Citas (seguir sistema MLA)

3.1. Las citas en el interior del texto y de hasta cuatro líneas se escribirán entre comillas, sin cursivas. Estas se utilizarán en el caso de destacar alguna palabra o frase. Se coloca (resaltado propio) o bien  (resaltado del autor) si la cita contiene cursivas.

Las citas de extensión superior a cuatro líneas deberán colocarse en párrafo desplazado 1,5 cm del margen izquierdo, fuente Times New Roman tamaño 11, sin comillas y con una línea en blanco separando del párrafo anterior y posterior.

3.2. Las referencias a un texto citado se realizarán en el cuerpo del texto: entre paréntesis se indicará el apellido del autor, título abreviado de la publicación (si se citan dos o más trabajos de un mismo autor) y páginas citadas si correspondiere. El texto se consigna en forma completa soloen la lista bibliográfica al final del trabajo. Para más de tres autores se usará el primer autor seguido por “et al.” (Johnson et al. 25-26).

3.3. Si hay un solo libro del autor citado en la bibliografía, entre paréntesis se coloca solo el apellido del autor y la página de la cita. Ej: (Sánchez 43)

3.4. Si en la bibliografía hay dos obras de un mismo autor: Apellido, año de edición, número de página. (Sánchez, 2001, 95).

3.5. Si el apellido del autor está en el mismo párrafo en que se incluye la cita se coloca solo el número de página. Ej: Para Gadamer, “Cuando algo es valorado como vivencia se lo piensa vinculado por su significación...” (34).

3.6. Si es necesario destacar alguna palabra del original, se usa cursiva y se indica entre paréntesis (énfasis propio).

3.7. Si se omite una parte del texto original, colocar puntos suspensivos (...) para indicar la supresión.

 

4. Bibliografía

4.1. Al final del trabajo, en orden alfabético y con sangría francesa

4. 2. Todas las citas en el texto deben tener su correspondencia en la bibliografía.

4.3. Resumen de fuentes bibliográficas según estilo MLA.

 

Libro:

Apellido del autor, nombre. Título del libro (cursiva). Lugar de publicación: Editorial, año. Medio de publicación.

Moreiras, Alberto. Interpretación y diferencia. Madrid: Visor, 1991. Impreso.

 

- Si se tiene el año de la primera edición del libro y se considera pertinente colocarlo, éste deberá ir después del título.

Elíade, Mircea. “El dios lejano”. 1968. Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Ed. Labor, 1987. Impreso.

 

- Si el libro tiene más de un autor: se deben consignar en el orden en que figuran en la portada.

 

- Si el libro tiene más de tres autores colocar, por ej: Martínez, Juan et al.

 

Capítulo de libro: Apellido del autor, nombre. “Título del capítulo” (entre comillas), título del libro (cursivas). Nombre y apellido del editor o compilador si corresponde, precedido de la abreviatura Ed. o Comp. Lugar de publicación: Editorial, año, rango de páginas. Medio de publicación.

 

Montealegre, Hernán. “La memoria en alerta”. Políticas y estéticas de la memoria. Ed. Nelly Richard. Stgo. Chile: Ed. Cuarto Propio, 2000. 25-37. Impreso.

 

Dos o más libros de un mismo autor: colocar el apellido y nombre la primera vez y en las próximas entradas colocar tres guiones y punto. Ejemplo:

 

Barros, María. Lenguaje y cognición. Madrid: Ed. Alfaguara, 2013.

--- . Otros lenguajes. Buenos Aires: Ed. Paidós, 2012.

 

Obra sin autor: se la alinea por orden alfabético de acuerdo a su título, sin NN o "Anónimo", etc.

 

Artículo de revista académica: Apellido del autor, nombre. Título del artículo (entre comillas). Nombre de la revista (cursivas) volumen/número (año de publicación): páginas. Medio de publicación.

 

Stoner, K. Lynn. “Militant Heroines and the Consecration of the Patriarchal State: The Glorification of Loyalty, Combat, and National Suicide in the Making of Cuban National Identity”. Cuban Studies 34 (2003): 71-95. Impreso.

 

 Página web: MLA ya no incluye direcciones URL en sus citas porque considera que son inestables y

muchas veces los documentos pueden aparecer en múltiples lugares en la red. La cita deberá incluir  tantos datos de los siguientes como sea posible: Autor o editor.  Título de la página web. Nombre de la institución u organización responsable de la publicación. Fecha de creación. Medio de publicación. Fecha de acceso.

 

Alvarez, Julia. “An Interview with Julia Avarez”.  Penguin.com. Reading Guides. Web. 28 Nov. 2013.

 

Artículo de revista académica electrónica: Apellido del autor, nombre. Título del artículo (entre comillas).Nombre de la revista (cursivas) volumen/número (año de publicación): páginas. Medio de publicación, en esta caso, Web. Fecha de acceso.

 

-Colocar n.pag. para indicar si no tuviera números de página.

 

McLeod, Corinna. “Constructing a Nation: Jamaica Kincaid's A Small Place”.Small Axe: A Caribbean Journal of Criticism. 25 (Feb. 2008): 77-92. Web. 19 Jul. 2009.

 

Otros casos: Consultar la última edición del manual de estilo MLA. Existen muchos sitios que ofrecen resúmenes del estilo MLA, en caso de no contar con acceso al manual. Los siguientes son a modo de ejemplo.

http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Referencias_MLA/es

https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/05/

 

Reseña de libros

La reseña se encabezará con los datos de la obra incluyendo cantidad de páginas e ISBN.

Ejemplo:

Reseña sobre Gran Sertón: Veredas, de João Guimarães Rosa; Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2011; 555 pp.; ISBN: 978-987-1556-08-3

 

Envío de manuscritos

Los manuscritos serán enviados al Comité Editorial en su versión definitiva.

 

Se enviarán dos archivos a revistacylc@fl.unc.edu.ar:

1) Un archivo conteniendo el texto para la publicación siguiendo las normas indicadas previamente. Este archivo debe llevar como nombre el título abreviado del trabajo en mayúsculas sin acento.

2) El segundo archivo conteniendo el título del trabajo en el idioma correspondiente y un currículum vitae abreviado del autor en tercera persona (en español, no más de cinco líneas, que indiquen: máximo título universitario obtenido, universidad en que lo obtuvo, sede de trabajo y las publicaciones más importantes). Este archivo debe llevar como nombre CV y apellido y nombre del autor en mayúsculas sin acentos.

Por ejemplo, si el autor del trabajo “Las mil y una noches en clave posmoderna” es Juan Pérez, enviará dos archivos que nombrará de la siguiente forma:

 

MILYUNANOCHESPOSMODERNA.doc

CVPEREZJUAN.doc

 

Los dos archivos deben ser .doc

 

Los autores deben reconocer su responsabilidad sobre los contenidos de las colaboraciones, la precisión de las citas efectuadas y el derecho de la revista a publicar el material en el cuerpo del e-mail.

 

El Comité Editorial constituye su sede en el CIFAL, Área de Literatura y Cultura Comparadas, Facultad de Lenguas, UNC.

 

Dirección: Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria. CP 5000. Córdoba.

E-mail: revistacylc@fl.unc.edu.ar

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).

2. El manuscrito y CV están en formato.doc

3. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas para autores.