Normas de publicación Español

 

REVISTA DIGITAL DEL PROGRAMA POLÍTICAS LINGÜÍSTICAS  NÚCLEO EDUCACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO RDPL NEPI AUGM

I. Pautas generales para la publicación 

1. Los artículos deben ser inéditos.

2. Los originales deberán ser escritos en español o portugués.

3. Para decidir su publicación, los trabajos serán previamente evaluados por una Comisión Editorial.

4. No se publicarán textos cuyo contenido promueva algún tipo de discriminación.

5. Excepcionalmente, se aceptarán trabajos que ya hayan sido publicados en revistas extranjeras, sujetos a la misma evaluación de los originales inéditos. El autor deberá presentar la autorización, por escrito, del editor de la revista en la que su artículo haya sido publicado originalmente.

6. La RDPL no se hace responsable de las opiniones, imágenes, textos y trabajos de los autores quienes serán únicos responsables de su contenido.

7. La Comisión Editorial podrá introducir pequeñas modificaciones, sin alterar el estilo y las opiniones de los autores, con el fin de mantener la homogeneidad de la publicación.

8. Las modificaciones sustanciales serán solicitadas a los autores.

9. Todos los trabajos deberán estar acompañados de Resumen, Palabras Clave y Abstract/Keywords

10. Luego de la recepción del artículo, éste será transformado al formato HTML por el equipo editorial.

11. Siguiendo normas internacionales, el artículo deberá estar firmado por aquellas personas que efectivamente hayan participado en su elaboración, reservándose la revista el derecho de investigar la participación concreta de alguno o todos sus miembros. La comprobación de que un autor ha intentado plagiar algún trabajo en esta u otra publicación hará que automáticamente sean rechazados en lo sucesivo los trabajos en los que figure dicho autor como tal.

 

II. Pautas específicas para la presentación de trabajos 

PRESENTACIÓN DE LOS ESCRITOS

Plazo para el envío: 10 de noviembre de 2012 

La presentación de los trabajos debe seguir el siguiente protocolo:

La primera hoja debe contener:

  • Título centrado, en español e inglés, o portugués e inglés; en negrita, fuente Arial, tamaño 14 puntos y en mayúsculas sostenidas.

El / Los apellido/s y el/los nombre/s del autor o de los autores, deberán aparecer debajo del título en negrita (arial tamaño 12 puntos), por orden de importancia o alfabético de apellidos (según criterio de

  • los autores). Debajo de los autores aparecerán, en letra tamaño 10 puntos, las direcciones de correo electrónico y la filiación institucional del / de los autor/es seguida del nombre de la Universidad a la que pertenecen y del país de las misma. Domicilio completo de los autores incluyendo código postal, fax, teléfono y correo electrónico.
  • Los trabajos deben ser enviados por los representantes a la casilla de e-mail: areguera@fl.unc.edu.ar

FORMATO DE LOS ESCRITOS 

El texto debe respetar las siguientes indicaciones:

  • Deberá ser presentado en formato Microsoft Word, con tipo de letra arial tamaño 12 puntos, a doble espacio y sin espacio en blanco entre los párrafos;
  • No deberá exceder las 25 páginas y podrá ser escrito indistintamente en español o portugués;
  • Los títulos, en negrita, tamaño 14 puntos y en mayúsculas sostenidas, deberán estar centrados y escritos en español o portugués, e inglés;
  • Los títulos de apartados, tamaño 11 puntos, irán en mayúscula, negrita y sin punto final;
  • Para palabras destacadas se deben utilizar itálicas;
  • No debe utilizarse formato especial para las citas;
  • Debe utilizarse el número mínimo de notas. Cuando sea indispensable, deben numerarse con números arábigos y organizarse en página separada al final del texto y no al final de la página;
  • El resumen no deberá exceder las 120 palabras y deberá estar escrito en español o portugués, e inglés;
  • Las palabras claves, en los dos idiomas, no deberán ser más de cinco y deberán acompañar los resúmenes de los artículos;
  • El texto puede contener ilustraciones, fotos, gráficos o croquis -siempre que se justifique su presencia- por tratarse de presentaciones datos o de contenido imprescindible para la comprensión del documento. Éstos deben ser siempre originales o estar acompañados del permiso del editor o autor para su publicación, en formato digital (.jpg o .gif) en color o blanco y negro. Deberán ir incrustadas en el texto en el lugar donde correspondan.
  • Las tablas deben ser acompañadas de un encabezamiento que permita comprender el significado de los datos reunidos, sin necesidad de referencia al texto, colocado siempre arriba.
  • Las recensiones no deben superar las 10 páginas.
  • La corrección ortográfica es de responsabilidad de cada autor.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y CITAS EN EL TEXTO

Las citas en el texto y las referencias bibliográficas son obligatorias y deben seguir las normas establecidas por la American Psychological Association(APA1) http//www.ip.usp.br/biblioteca/biblioteca_produtos.htm

No se incluirán referencias bibliográficas en el texto, ni en notas. Éstas deben ser incluidas en orden alfabético de autor en una sección especial, al final del artículo, con el nombre de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

A. 1. Las citaciones de autores deben ser hechas por medio del apellido del autor, seguido del año de publicación del trabajo. Ejemplo: Macedo (2005).

A. 2. En el caso de citación de artículo de autoría múltiple, las normas son las siguientes:

a) tres a cinco autores – la primera vez en que aparecen en el texto se cita el apellido de todos los autores; en las citaciones subsecuentes se menciona el apellido del primero autor seguido de la expresión “et al.”. El apellido de los autores es mencionado siempre en letras minúsculas, en todas las citaciones, con la primera letra mayúscula. La “y” es usada para separarlos en el texto cuando los apellidos no estén dentro de paréntesis. Cuando la citación se encuentra entre paréntesis, el símbolo “&” deberá ser colocado antes del último autor. Ejemplos: El método propuesto por Siqueland y Delucia (1969) o El método fue inicialmente propuesto para el estudio de la visión (Siqueland & Delucia, 1969). En la lista final de referencias todos los nombres de los autores deberán ser citados.

b) seis o más autores – en el texto, desde la primera citación, solamente el apellido del primer autor es mencionado seguido de la expresión “et al.”. Ejemplos: Como analizan Thielen et al. (2007), o aún, Para ciertos autores (Thielen et al., 2007). En las referencias se cita el apellido de los seis primeros autores y se abrevia el séptimo autor y los subsecuentes (si hay), utilizándose la expresión “et al.”; todos los nombres son relacionados en letras minúsculas, entre comas, con el símbolo “&” antes del apellido del último autor.

A. 4. Las citaciones de obras antiguas y reeditadas deben ser hechas de la siguiente manera: Franco (1790/1946).

A. 5. En el caso de transcripción literal de un texto, la citación debe ser presentada entre comillas seguida del apellido del autor, fecha y página citada. Ejemplo: “La modificación de los valores constatada en la actualidad resulta del pasaje de valores virtuosos...” (Conte, Oliveira, Henn, & Wolff, 2007, p. 97).

A. 6. En el caso de citas textuales, con 40 o más palabras, deben ser presentadas en parágrafo propio, sin comillas, dejando una sangría de margen de 5 espacios a la izquierda, sin sangría de margen a la derecha.

B. Los títulos de libros, periódicos, informes, tesis y trabajos presentados en congresos deben ser colocados en itálica.

B. 1. Artículo en periódico científico

Gomide, P. I. C., Guimarães, A. M. A., & Meyer, P. (2003). Análisis de un caso de extinción del poder familiar. Psicología: Ciencia y Profesión, 23(4), 42-47.

En referencias hasta cinco autores, todos los nombres de los autores son mencionados. En el caso de referencias con seis o más autores, se indican los apellidos de los seis primeros autores y abreviase el séptimo autor y los subsecuentes (si hay) usándose la expresión latina “et al.”:

Carvalho Neto, M. B., Maestri, T. C., Tobias, G. K. S., Ribeiro, T. C., Coutinho, E. C. N. N., Miccione, M. M. et al. (2005). El chorro de aire caliente como estímulo castigador en rattus norvegicus. 21(3), 335-339.

B. 2. Libros

Féres-Carneiro, T. (1983). Familia: diagnóstico y terapia. Rio de Janeiro: Zahar.

Piaget, J. (2002). La construcción del real en los niños (3a ed., R. A. Vasques, trad.). São Paulo: Ática.

B. 3. Obras antiguas con reedición en fecha muy posterior

Franco, F. M. (1946). Tratado de educación física de los chicos. Rio de Janeiro: Agir. (Trabajo original

publicado en 1790)

B. 4. Capítulo de libro

Blough, D. S., & Blough, P. (1977). Animal psychophysics. In W. K. Honing & J. E. Staddon (Eds.), Handbook of operant behavior (pp. 514-539). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Freud, S. (1977). Histeria. In S. Freud, Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (J. Salomão, trad., Vol. 1, pp. 77-102). Rio de Janeiro: Imago. (Trabajo original publicado en 1888)

B. 5. Autoría institucional

American Psychiatric Association. (1988). DSM-III-R, Diagnostic and statistical manual of mental disorder (3rd ed. rev.). Washington, DC: Author.

B. 6. Trabajo presentado en evento

Yamamoto, M. E. (2001). El uso del laboratorio en la enseñanza de psicología en universidades federales. In Resumens de Comunicaciones Científicas, XXXI Reunión Anual de Psicología (p. 19). Ribeirão Preto, SP: Sociedade Brasileña de Psicología.

B. 7. Trabajo presentado en evento, pero no publicado.

Haidt, J., Dias, M. G., & Koller, S. (1991). Disgust disrespect and culture: Moral judgement of victimless violation in the USA and Brazil. Trabajo presentado en el Annual Meeting of the Society for Cross-Cultural Research, Isla Verde, Puerto Rico.

B. 8. Disertaciones y Tesis

Costa, L. (1989). La familia descasada: interacción, competencia y estilo. Estudio de caso. Disertación de Tesis de Maestro, Instituto de Psicología, Universidad de Brasília, Brasília, DF.

Melo, M. H. S. (2003). Niños con dificultades de integración en el ambiente escolar: una intervención multifocal. Tesis de Doctorado, Instituto de Psicología, Universidad de São Paulo, São Paulo.

B. 9. Documentos en medio electrónico

(3), 81-101. Recuperado el 6 de octubre de 2007, de la SciELO (Scientific Electronic Library Online): http://www.scielo.br/scielo/

B. 10. Obra en prensa

Amorim, A. M., & Peres, T. C. (en prensa). Metadatos xml en la producción de revistas del portal PEPSIC y reracionamiento con base de datos CIsis de la metodología SciELO. Psicología para América Latina [Versión electrónica]. Acceso: PePSIC (Periódicos Electrónicos en Psicología): http://www.bvs-psi.org.br/;http://www.psicolatina.org/

Respetada la secuencia de orden de nombres, es la última referencia del autor.

En casos no previstos en los ítems arriba mencionados, consultar el manual editado por la American Psychological Asociation (APA, 2001) o los documentos “Citaciones en el Texto (APA)” y “Normalización de Referencias (APA)”. www.ip.usp.br/biblioteca/biblioteca_produtos.htm

 

COMITÉ EDITOR

Editor Científico
Alejandra Reguera (Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. NEPI-AUGM). 
Editor Técnico
Sergio Di Carlo (Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Consejero Técnico
Aurora Stefañuk. Lucas Manjarres Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Coordinadora del Comité de Lectura
Maria Teresa Toniolo (Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Facultad de Filosofia y Humanidades, UNC). 

Comitê Científico
Participantes institucionales del Núcleo Disciplinario Educación para la Integración(AUGM)

Coordinador del NEPI:

Luis E. Behares (UdelaR) lbeharesc@yahoo.com

Coordinadora del Programa de Políticas Educativas:

Nalú Farenzena (UFRGS) nalu.farenzena@ufrgs.br

Representantes

UNC: Alejandra Reguera (Titular) areguera@fl.unc.edu.ar

UNC: Adela Coria (Alterna) coriaadela@hotmail.com;acoria@eco.unc.edu.ar

UNCuyo: Marisa Fazio marisaf@ffyl.uncu.edu.ar

UNER: María Cristina Rossi m.cristina.rossi@gmail.com

UNL: Nélida Barbach    nbarbach@gmail.com

UNR: Gerardo Kahan  gerardokahan@gmail.com

UFSM: Doris Pires Vargas Bolzan dbolzan19@gmail.com

UNICAMP: Regina M. Souza resouza@unicamp.br

UPLA: Ivonne Fuentes R.ifuentes@upla.cl

UNA: José Manuel Silvero Arevalos jmsilvero@intersophia.org

UdelaR: Luis E. Behares

UFRGS: Nalú Farenzena